1_ El principio de mentalismo_ El Todo es Mente; el universo es mental_
228729154_1760416770812737_7509560170893317193_n
POLARIDAD
236479875_821325761912996_507702488004653049_n
RITMO
CAUSA
7_ El principio de género_ El género existe por doquier; todo tiene su principio masculino
233663864_157549063121597_4935688767379688133_n_edited.jpg

Up to 70% off

LOS 7 PRINCIPIOS DE LA CREACION
 

El Universo entero esta gobernado por unas leyes, unos principios que interactuan y no descansan trabajan dia y noche.

PRINCIPIO DE MENTALISMO

Somos lo que pensamos, todo lo que somos surge con nuestros pensamientos con ellos hacemos nuestro mundo 

BUDA

Aprende la verdad lo que tu piensas se manifiesta los pensamientos son cosas, es tu actitud la que define todo lo que sucede, tu manera de ver el mundo es una interpretacion tuya. Todo esta hecho de conciencia. Para que algo se manifieste en el plano fisico antes debe haberse creado en el plano espiritual, intangible. 

Aquello en lo que piensas es lo que veras manifestado.

Aquello con lo que te identificas es lo que experimentaras en tu vida, aquello en lo que te concentras se expande.

La realidad es lo que tu crees que es. Del mismo modo que una gota del oceano no se separa del mar sino que forma parte de el y mantiene la misma esencia del total, nosotros somos un pedacito del universo, formamos parte de una sustancia universal que da vida a las cosas. De Dios si lo prefieres llamar tenemos su misma esencia. De ahi que en los textos sagrados se diga una y otra vez 

ESTAMOS HECHOS A IMAGEN Y SEMEJANZA DEL CREADOR  

El pensamiento se manifiesta. Los pensamientos dominantes definen tu vida y tu destino, lo que pensaste y sentiste hace 10 años atras te han llevado a la vida que tienes ahora. Lo que estas viendo manifestado en tu vida actual es producto de lo que proyectaste en el pasado no importa si lo que piensas es bueno o malo para ti, los principios actuan y no juzgan, las leyes del universo no disciernen entre el bien o el mal solo obedecen y actuan con impecable precision.

"Todo lo que uno llegue a creer de sí mismo es lo que va a ver reflejado en los demás".

 

Si una persona se siente exitosa, merecedora y poseedora de buena suerte, entonces atraerá hacia sí misma situaciones y personas que reflejarán su creencia. Lo mismo ocurre con las personas negativas que creen todo lo contrario.

 

El Universo en que vivimos es Mental y responde a lo que elegimos pensar en cada momento. No existe nada aleatorio en la vida; "Todo lo que ocurre siempre está reflejando alguna pauta de Pensamiento que llevamos dentro".

 

Si el Universo es mental y todo depende de nuestro pensamiento, entonces tu primera tarea será aprender a "Controlar el Pensamiento".

PRINCIPIO DE    CORRESPONDENCIA 

 

Como es arriba es abajo. Como es dentro es fuera.

Tu mundo interior crea tu mundo exterior como es en tu mente es en lo físico. Como es en lo espiritual es en lo material.

 

La vida es un espejo que refleja lo que das y lo que tienes.

Como es arriba es abajo significa que como es en tu mente es en lo material.

 

Ahora ya sabes por el principio del MENTALISMO que en lo que piensas se refleja en lo exterior.

 

Tu mundo interior crea tu mundo exterior vivimos en un mundo de dualidades. Arriba-abajo, frío-calor, mental -fisico, salud -enfermedad, ganar -perder, reír -llorar etc.. Y por supuesto nosotros los seres humanos también nós movemos en una dualidad dos mundos. El mundo físico y el mundo metafísico el mundo exterior y el mundo interior.

 

Tu mundo interior se compone de 3 partes :

Tu mentalidad, Tus emociones y tu Espíritu, tu mundo exterior es todo lo que percibes a través de tus sentidos : Tu economía, Tus relaciones Tu salud etc.

 

Lo que ocurre en tu mundo interior tiene su correspondencia en tu mundo exterior. De ahí la importancia de cambiar nuestras creencias, pues estas tienen su correspondencia en lo exterior..

Igual que abajo, así también es arriba y como arriba así tambien es abajo, solo con este conocimiento puedes hacer milagros

PRINCIPIO DE POLARIDAD 

Todo es Dual, todo tiene su par de opuestos. Semejantes y antagonicos son lo mismo. Los opuestos son identicos en naturaleza, pero diferentes en grado. Los extremos se tocan, todas las verdades no son sino medias verdades. Todas las paradojas pueden reconciliarse 

 Hay una verdad que debes aprender.

La vida es simple, eres feliz obtendrás más felicidad. Eres infeliz entonces obtendrás más infelicidad. Este es nuestro gran poder : La elección, siempre podemos elegir los opuestos.

 

La vibración positiva vibra más alta, la negativa más baja.

El bien es la normalidad el mal lo Eliges tu.

Los opuestos son iguales en naturaleza pero diferentes en grado.

Los polos son diferentes en grado. Pero no en esencia.

La esencia es la misma, por ejemplo el frío y el calor son polos extremos de una misma cosa, el amor y el odio son polos extremos de una misma cosa.

Nada es irreconciliable en esta vida, y se puede pasar de un extremo a otro.

Cuando sobrepasas el extremo del polo inmediatamente apareces en el otro extremo opuesto, todo es una cuestión de vibración.

Por eso como ES ARRIBA ES ABAJO, son dos extremos de una misma esencia. La mente y la materia son grados de vibración de una misma cosa.

PRINCIPIO DE VIBRACION 

Todo es energia y eso es todo lo que hay. sincronizate con la frecuencia de la realidad que quieres crear y no puedes hacer otra cosa que conseguirla. Esto no es Filosofia es fisica.
Albert Einstein 

 "Toda la materia física, todo lo que nós rodea, es el resultado de una FRECUENCIA, y eso quiere decir también que si esta se altera, la estructura de la materia cambiara."

 

Aunque pueda parecer que muchas cosas en el universo son estáticas, la realidad es que todo esta en movimiento, incluso los objetos inanimados están moviéndose, todo en el universo está vibrando.

 

Si miramos las cosas a través de un microscopio nós daremos cuenta que estamos hechos de átomos y esos átomos tienen unos electrones girando a su alrededor a mucha velocidad emitiendo una vibración. Dependiendo de la densidad del objeto, vibrara a más o menos velocidad, siendo los objetos de más densidad los que vibran a más baja frecuencia.

 

Una mesa esta compuesta de millones de átomos, nosotros estamos compuestos de átomos, todo esta compuesto de lo mismo, nosotros emitos una vibración, nuestras células emiten una vibración, la casa de tu vida emite una vibración, nuestros pensamientos emiten una vibración que viaja en todas las direcciones, cuando unes la señal que emiten tus pensamientos y la señal que emite tu emoción, se produce una tercera señal más intensa que atrae para si como un imán aquello que vibra de igual manera. O lo que es lo mismo cuando unes alma y mente, eliminas resistencias y tus sueños se cumplen.

ELEVA TU ENERGIA, ELEVA TU VIBRACION 

VIBRACIONES SIMILARES VIBRAN JUNTAS 

Todo lo que tienes en tu vida lo has atraído a tí mediante tu estado vibracional. Tus pensamientos y emociones emiten una señal y las atraen hacia si por
la LEY DE ATRACCIÓN Vibraciones similares vibran juntas.

TUS SUEÑOS TIENEN UNA FRECUENCIA VIBRACIONAL ELEVADA.
Los pensamientos negativos son sombrios y por tanto vibran a baja frecuencia. Son llamados pensamientos negros, y con razón... En el plano espiritual la vibración es mucho más elevada. En el plano material la vibración es más lenta.

Todo en el universo es energía. Y la energía es magnética. Si elevas tu vibración atraerás hacia tu vida, todo un sin fin de cosas maravillosas y extraordinarias, volverás a sentirte ENTUSIASMADO, ILUSIONADO Y ENERGETICO como cuando eras un niño... El pensamiento positivo emite una vibración muy elevada, mientras que el pensamiento negativo emite una vibración muy baja, a medida que un pensamiento se acerca a la verdad, eleva más su vibración hasta que se vuelve muy luminoso y expresa la verdad absoluta...

PRINCIPIO DEL RITMO

Todo fluye, fuera y dentro, todo tiene sus mareas. Todas las cosas suben y bajan. La oscilacion del pendulo se manifiesta en todo. La medida de la oscilacion hacia la derecha, es la medida de la oscilacion hacia la izquierda, EL RITMO es la recompensa  

Nuestra vida es simplemente un reflejo de nuestras acciones.

Si deseas más amor en el mundo, crea más amor a tu alrededor.

Si deseas felicidad, da felicidad a los que te rodean.

Si quieres una sonrisa en el alma, da una sonrisa en el alma de los que conoces, esta relación se aplica en todos los aspectos de la vida, la vida te dará de regreso exactamente aquello que tu has dado, si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estas dando.

 

"No hay nada más emocionante que una cosecha abundante, y nada más terrible que un campo estéril en el otoño.

Hay que recordar que en todos los ambitos de la existencia humana, lo que ponemos en este mundo, recogemos de el ".

 

TODO EN LA VIDA FUNCIONA CON UN MOVIMIENTO RITMICO

Que hace oscilar la manifestación en un movimiento pendular que se mueve de un polo a otro.

 

ahora ya sabes que todo tiene dos polos, y la ley del RITMO se encarga de mantener todo en movimiento.

Imagínate un gran péndulo que se encarga de mantener el flujo energético. Se desplaza de un polo a otro. La energía mueve el péndulo de un lado a otro, cuando más grande es la energía más se desplaza el péndulo.

Por eso cuando deseas algo con mucha fuerza lo pierdes u obtienes lo contrario. Has provocado un potencial excesivo, has desequilibrado la balanza y el péndulo se desplaza en sentido contrario.

 

LA LEY DEL RITMO es la que atrae las mismas cosas que estén en la misma frecuencia que tu, es lo que hace que todo lo que piensas se manifieste atrayendo hacia tí por la vibración que emites, llevandote al polo correspondiente. Un potencial excesivo es todo aquello que desequilibra la balanza llevándolo a los extremos. Si te pasas y llevas las cosas al extremo apareceras en el extremo contrario. Cualquier cosa que se desvíe demasiado provocará que el péndulo se desplace al polo contrario.

PRINCIPIO DE CAUSA Y EFECTO

Toda CAUSA tiene su EFECTO,
Todo Efecto tiene su Causa.
Todo sucede de acuerdo con la Ley.
La suerte no es sino un nombre,
que se le da a una ley no conocida.
Hay muchos planos de causalidad, pero nada se escapa a la Ley.

 La mente es un motor que genera pensamientos, esos pensamientos salen en forma de vibración afectando a todo cuanto nos rodea y gracias al principio del RITMO regresa a nosotros aquello que vibra en la misma frecuencia.

 

"Siembra un pensamiento y cosecharás un acto; Siembra un acto y cosecharás un hábito; Siembra un hábito y cosecharás un carácter; Siembra un carácter y cosecharás un destino."

 

¿Que estas sembrando tu hoy que determinara tu destino mañana ?

No hay casualidades, no existe la ley de la casualidad, existe la ley de CAUSALIDAD, existen los PRINCIPIOS que gobiernan el mundo,

y son inmutables no fallan jamás, tu mente genera unos pensamientos,

el principio de POLARIDAD fija esos pensamientos y palabras en uno de los dos polos, positivo o negativo. Comienzas a vibrar en la frecuencia de ese polo, la ley del RITMO trae vuelta aquello que reconoce igual o semejante.

 

Si piensas o hablas mal de alguien, eso es negativo. Siembras negatividad y recoges más de eso. Por eso la biblia dice

"Con la vara con la que mides, serás medido ".

 

No critiques, no mormures, no chismees, no digas nada malo de nadie.

Eso quebranta tus peticiones y todo vuelve a tí, es de gente pobre de espíritu y por el principio de CORRESPONDENCIA, COMO ES ARRIBA ES ABAJO,

como es en el espíritu es en la materia.

Si quieres conocer el pasado, entonces mira tu presente que es el resultado.
Si quieres conocer tu futuro mira tu presente que es la causa 
BUDA

Criticar o hablar mal de alguien es crear barreras entrar en negatividad.

Son piedras que construyen muros en lo que te puedes quedar encerrado toda la vida.

 

La persona que habla mal de los demás, inmediatamente revela la naturaleza de su corazón, cada frase que se pronuncia, cada acto que se realiza es una expresión inequívoca de lo que hay en lo más profundo de tu alma, Si críticas veras de vuelto algo malo, si piensas negativo lo veras de vuelta.

Todo lo que piensas, dices y haces provoca una reacción, es la causa.

Ahora tienes que ver el efecto de vuelta antes de que quedes liberado.

 

Si alguien te hace el mal, ya sea en acciones o en pensamiento, no hace falta ni que haga nada, simplemente que lo pienses es suficiente.

Si alguien hace el mal no entres en la negatividad. Eso te dará cosas malas también a tí. Al contrario compadecelo. Porque tu puedes ser Clemente con alguien y perdonarlo, eso te libera a tí. Pero esa persona ha creado una CAUSA y ahora debe ver el EFECTO antes de ser liberado.

 

¿Ahora entiendes porque aveces te ocurren cosas malas ?

Todo acto y pensamiento que has tenido lo ha provocado.

Del mismo modo, todo acto y pensamiento positivo también atraerá las cosas positivas la suerte no existe.

Todo es un producto de lo que pensamos, sentimos y hacemos.

Nuestras vibraciones determinan lo que atraemos.

 

Si fijamos en el polo positivo vienen cosas positivas.

Todo lo que hacemos tiene su consecuencia, El problema es que no lo vemos al momento, muchas personas llegan a un punto de su vida en el que se preguntan ¿ Y yo como he llegado hasta aquí ? Y deben saber que todo ha sido el EFECTO DE UNA CAUSA que iniciaron hace días, meses o años. Probablemente ya ni lo recuerdes, porque la suma de pequeñas causas pueden crear un gran efecto....

PRINCIPIO DE GENERACION 

La GENERACION existe por doquier, todo tiene sus principios Masculino y Femenino; La Generacion se manifiesta en todos los planos 

Todo tiene su principio Masculino y Femenino.

Nada puede existir sin el principio de generación,

 sin su padre y sin su madre.

 

Para que puedas crear tu realidad debe haber algo que la genera y eso es la inteligencia y el amor.

 

La inteligencia tiene que ver con tu mente, tus pensamientos.

El amor tiene que ver con tu alma, tus emociones, lo que sientes. Cuando tu mente y tu alma llegan a un acuerdo, entonces se genera tu realidad, decides con tu mente pero tu alma es la que materializa.

 

Tu mente emite pensamientos, esos pensamientos te llevan a una emoción y esa emoción te lleva a la acción.

Lo que el alma siente se refleja en lo material. Digamos que tu mente tiene conexión con el plano terrenal, es más densa y por tanto más negativa, Tu alma tiene conexión con el mundo espiritual, Es más liviana y más pura.

Pero para que algo pase de lo inmanifiesto a lo manifiesto debe existir tal acuerdo entre alma y mente, La mente esta condicionada por nuestras experiencias pasadas y por lo que hemos aprendido de nuestro entorno (Padres, profesores, amigos etc) pero también tiene un factor genético. Estamos preparados para detectar lo malo por una cuestión de supervivencia. Y como ya sabrás aquello en lo que te concentras se expande, por eso las desgracias suceden una detrás de otra.

 

Dominar la mente es tan crucial que si no lo hacemos ella siempre tenderá a lo negativo, estaremos a merced de las circunstancias,

Y nos preguntaremos

¿porque unos tanto y otros tan poco ? Te suena esto?

 

Ahora ya sabes lo que tienes que hacer.

Una vez controlas tu mente y la mantienes en el polo positivo, para vibrar y decretar todo aquello que quieres, Y no lo que temes o lo que no quieres entonces solo te queda que tu alma este de acuerdo.

El Universo cerro ciertas puertas de Bronce porque hay nuevas puertas de Oro esperando por ti 

Para crear nuestra realidad debemos elegir que queremos, y visualizarnos a nosotros mismos como si ya lo tuviéramos ahora, y actuar en consecuencia todo el día, debemos impregnar nuestros pensamientos de una emoción para crear el sentimiento que es el lenguaje de comunicación con el universo.

Este atenderá nuestras peticiones inmediatamente.

 

Para comprender como funciona este mecanismo debemos estudiar los 7 PRINCIPIOS de la creación que funcionan como uno pero lo dividimos para su comprensión. Estos 7 PRINCIPIOS gobiernan el mundo, son inmutables y no fallan jamás.

 

EL PRINCIPIO DEL MENTALISMO nós dice que el todo es mente que el universo es mental, debemos elegir con nuestra mente aquello que queremos experimentar en nuestras vidas, nuestros pensamientos y palabras son ordenes que deben ser cumplidas.

 

EL PRINCIPIO DE CORRESPONDENCIA nos dice que como es arriba es abajo. Osea que como es en el espíritu es en la tierra, o como es en lo mental es en lo físico, Nós dice que la vida es un espejo y que reflejara lo que nosotros le damos. Así que si queremos tener algo tenemos que sentirnos antes como si ya lo tuviéramos, Pensar en ello y sentirlo.

 

EL PRINCIPIO DE POLARIDAD nos dice que todo tiene un polo negativo y uno positivo, Y en donde tu situes el polo así será tu emoción. Sentirás amor o miedo y eso es lo que crearás. Unirás esa emoción a tu pensamiento y crearás el sentimiento que atraerá hacia a tí aquello que sea de la misma esencia.

 

EL PRINCIPIO DE VIBRACIÓN nós dice que todo en el universo está vibrando y que las vibraciones similares vibran juntas. Si conseguimos vibrar como vibran nuestros sueños lo atraeremos a nuestra vida por medio de LA LEY DE ATRACCIÓN.

 

EL PRINCIPIO DEL RITMO nós dice que todo fluye y refluye, que todo tiene avances y retrocesos, que el péndulo se desvíara hacia uno de los extremos y que si superas en grado el extremo en el que te encuentras apareceras en el extremo opuesto.

EL PRINCIPIO DE CAUSA- EFECTO nós dice que necesitamos acción para que nuestros deseos se cumplan. La acción también es un mecanismo para disipar la importancia y los potenciales excesivos. Cada acción tiene su reacción, nuestras acciones deben ir enfocados hacia la realización de nuestros objetivos.

 

EL PRINCIPIO DE GENERACIÓN Nos habla que todo es creado por un padre y una madre, la mente y el alma, y que cuando el padre y la madre están unidos, entonces se genera nuestra realidad. Además debes reconciliarte con el pasado. Debes sanarlo, debes ir ligero, sin cargas pasadas. Debes sanar tu ALMA. Ahora ya sabemos como manifestamos nuestra realidad y todos los factores a tener en cuenta para llegar a un buen puerto.

Ya tienes tu manual de instrucciones.

 

CUANDO TU MENTE CONSCIENTE ELIGE Y PIDE, TU MENTE SUBCONSCIENTE NO PARARA HASTA MATERIALIZARLO. CUANDO TU MENTE Y ALMA ESTEN DE ACUERDO. INMEDIATAMENTE RECIBES EL PEDIDO. LA VISUALIZACION ES EL METODO PARA CREAR LA UNION ALMA-MENTE.

LA ORACION DIARIA MEDIANTE DECRETOS, ES EL CAMINO PARA ELEVAR TU VIBRACION Y ACELERAR TUS MANIFESTACIONES Y POLARIZAR EN EL POLO POSITIVO. SEGUIR TU INTUICIÓNES HARA QUE NO TE EQUIVOQUES.

 

EL UNIVERSO ES MENTAL,

LO QUE PIENSAS SE MANIFIESTA.

 

A cualquiera que le cueste creer en estas leyes no solo funcionan, si no que son las causantes de toda la creación y que nada existe sin pasar ese filtro, quizas debo recordarte que hace unos años no teníamos ordenadores, aviones, microchips, barcos, teléfonos, Luz en las casas y sin embargo aquí estamos,

 

¿te has parado a pensar como ha sido todo esto posible De las cavernas a Internet?

Debemos trascender las barreras mentales que nós limitan para poder darnos cuenta de este poder inmenso que todos poseemos.

¿ Que es el  Universo ?

EL UNIVERSO ES TODO  lo que existe. Desde la tierra bajo nuestros pies a las mas lejanas estrellas, todo forma parte del Universo. El Universo es tan grande que contiene innumerables estrellas. Sin embargo, en su mayor parte, no contiene otra cosa mas que espacio vacio.

MIRANDO HACIA AL CIELO

desde la tierra , podemos mirar al espacio y estudiar el Universo. En cualquier direccion vemos estrellas. Hay mas estrellas en el Universo que cualquier otro tipo de objeto: Estrellas en grupos enormes llamadas Galaxias, y estrellas en diferentes estadios de su existencia, incluyendo al menos una estrella que posee planetas. A pesar de la enorme talla del Universo, sabemos solo un lugar donde existe la vida: El planeta Tierra.

Curiosidades

Existen alrededor de 100.000 millones de galaxias en el universo; cada una contiene aproximadamente 1.000 millones de estrellas 

Los objetos mas distantes que podemos detectar estan a 139.000 millones de millones de distancia.

EL PRINCIPIO: 
El Universo comenzo con una tremenda explosion llamada Big Bang.
El Universo esta todavia en expansion debido a su fuerza.


HISTORIA DEL UNIVERSO:
TODA LA MATERIA, ENERGIA, espacio y tiempo se crearon con el
Big Bang hace unos 15.000 millones de años. Al principio, el Universo 
era muy pequeño y tenia una temperatura muy alta. Las particulas 
atomicas se combinaron para formar hidrogeno y helio, y el Universo 
se expandio y enfrio. Tras miles de millones de años, estos gases han 
formado las galaxias, estrellas, planetas y tambien a nosotros.




 

VISUALIZANDO EL UNIVERSO:

La manera mas sencilla de pensar en el Universo es en una esfera que se expande constantemente, de modo que todo lo que contiene se va alejando mas y mas entre si. No hay nada mas alla del Universo, porque el Universo contiene todo el tiempo y el espacio.

LA ESCALA DEL UIVERSO:

LAS DISTANCIAS EN EL UNIVERSO son tan grandes que han hecho necesario el uso del año-luz (a-l) como su unidad de medida. La luz viaja a alrededor de 300.000 kms y un a-l es la distancia que recorre la luz en un año. Una galaxia puede medir miles de años-luz de un extremo a otro, y estar a millones de años-luz de distancia.

TRAZAS DEL BIG BANG

Este mapa completo del cielo esta basado en pequeñas variaciones térmicas del espacio. El rojo indica una temperatura superior a la media; el azul inferior. Estas mínimas diferencias son simples indicios de la explosión debida al Big Bang. La información la obtubo el Satélite Explorador del Fondo Cosmico (COBE). 

800px-WMAP_image_of_the_CMB_anisotropy.jpg

¿ QUE ES UNA GALAXIA ?

UNA GALAXIA es un enorme agrupacion de estrellas. Una gran galaxia puede tener miles de millones de ellas, mientras que una pequeña sólo unos pocos cientos de miles. Pero, incluso las pequeñas galaxias son tan grandes, que la luz tarda miles de años en atravesarlas. Las galaxias se formaron a partir de vastas nubes de gas en revolución, y todavía siguen girando. Su velocidad de rotacion afecta a su forma.

Tipos-de-galaxias.png

GALAXIAS: LOS CUATRO TIPOS BASICOS 

GALAXIAS ELIPTICAS:

Las galaxias elípticas se las conoce así por su forma de elipse, representan un 15% de todas las galaxias de

nuestro universo. Se cree que este tipo de estructuras se forman por la fusión o el choque de varias galaxias, por lo que son generalmente las de mayor tamaño que se han observado en la actualidad. Una característica que se ha podido apreciar gracias al telescopio espacial Hubble, es que apenas tienen rasgos distintivos, careciendo de brazos espirales. Las galaxias elípticas, se nombran desde E0 hasta E7 clasificándolas por su forma de esfera, siendo E0 la más esférica y la E7 la más ovalada. Otros rasgos habituales, son su bajo número de cúmulos abiertos, la baja tasa de formación de nuevas estrellas y el gran número de viejas estrellas que poseen, todo esto indica la poca materia interestelar que tienen.

Galaxia-elíptica-M87  (1).jpg

Galaxia elíptica M87

GALAXIAS ESPIRALES:

Las galaxias espirales se las conoce por sus brazos en forma de espiral, son discos de estrellas con una gran protuberancia central que se compone de estrellas viejas muy brillantes y materia interestelar, de la que se extienden los brazos con forma de espiral, en la que su brillo puede variar y que dan el nombre a este tipo de galaxias, los brazos de las galaxias espirales se clasifican de la a hasta la c según lo apretados que estén a su disco central, siendo la a los más apretados y la c los más dispersos. Este tipo de galaxias se divide en dos subgrupos, las galaxias espirales normales y las galaxias espirales barradas, estas últimas contienen una banda central de estrellas. Estas galaxias suelen tener un enorme agujero negro supermasivo en su interior, siendo un claro ejemplo de ello, nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Galaxia-espiral-M81 (1).jpg

Galaxia espiral M81

GALAXIAS LENTICULAES:

Las galaxias lenticulares son las que se encuentran entre las elípticas y las espirales, tienen forma de disco con las últimas, pero carecen de brazos debido a la perdida de la gran parte de su materia interestelar, se cree que las galaxias lenticulares fueron anteriormente galaxias espirales. Este tipo de galaxias son un 3% del total de las conocidas poseen una concentración central bastante importante y una envoltura que suele ser también bastante extensa, se dividen en tres subgrupos según su brillo, SO1, SO2y SO3. Dentro de las galaxias lenticulares al igual que las espirales habría un grupo que serían lenticulares barradas.

GALAXIAS IRREGULARES:

Galaxia-lenticular-NGC2787.jpg

Galaxia lenticular NGC 2787

Por último, tenemos las galaxias irregulares, son todas aquellas que no tiene una forma particular, y no encaja en ninguna de las clasificaciones de galaxias de la secuencia de Hubble, hasta el momento son un 20% de las galaxias conocidas y suelen ser de las más pequeñas en tamaño. Las galaxias irregulares están llenas de gas y polvo, lo que origina una gran formación de nuevas estrellas lo que hace que sean muy brillantes. Este grupo de galaxias, se divide en dos subgrupos las del tipo I que generalmente son galaxias enanas, sin núcleo y de baja luminosidad y las del tipo II que son galaxias jóvenes producidas por fusiones de varias galaxias o pequeñas galaxias espirales que han sido deformadas por la fuerza gravitatorio de una galaxia mayor cercana.

Galaxia-irregular-NGC-1427A (1).jpg

Galaxia irregular NGC 1427A

LA VÍA LACTEA: 

EL SOL ES SOLO UNA de las 500.000 millones de estrellas de nuestra propia galaxia: La Vía Láctea. Nuestra galaxia es de tipo espiral, con un núcleo de antiguas estrellas rodeado por un halo de estrellas aún más antiguas. Todas las estrellas jóvenes como el Sol se encuentran en los brazos de la espiral. La Vía Láctea es tan grande que la luz tarda 100.000 años en viajar de un extremo a otro de ella. Todas las estrellas que vemos por la noche pertenecen a la Vía Láctea.

EL BRAZO LOCAL VÍA LÁCTEA:

EL SISTEMA SOLAR está situado a unos dos tercios del centro de la galaxia Vía Láctea, en el extremo de un brazo en espiral denominado Brazo Local o Brazo de Orión. Desde esta perspectiva, vemos la galaxia como un gran río blancuzco de estrellas que atraviesa el cielo nocturno.

vialactea1
vialactea1

Via Lactea

press to zoom
800px-ESO-VLT-Laser-phot-33a-07
800px-ESO-VLT-Laser-phot-33a-07

Centro Galáctico de la Vía Láctea visto desde el Observatorio Paranal

press to zoom
vialactea1
vialactea1

Via Lactea

press to zoom
1/2

¿ QUE ES UNA        ESTRELLA ?

UNA ESTRELLA es una bola enorme de gas caliente y luminoso en revolucion. La mayoria de las estrellas contienen dos gases principales: hidrogeno y helio. Estos gases se mantienen por la gravedad y estan densamente comprimidos en el nucleo. En el nucleo es donde se liberan cantidades de energia.

NACIMIENTO DE ESTRELLAS

LAS ESTRELLAS SIGUEN un ciclo vital que dura centenares o miles de millones de años. Todas las estrellas comienzan del mismo modo: Como materia de una nebulosa, una nube de gas y polvo. Las estrellas no nacen individualmente, sino en grupos llamados cumulos. Inicialmente, las estrellas de un cumulo tienen aproximadamente la misma composicion. A pesar de estas primeras similitudes, las estrellas con frecuencia se desarrollan a diferente ritmo, y casi todos los cumulos se separan al poco tiempo.

CICLO VITAL DE UNA ESTRELLA 

EL CICLO VITAL DE UNA ESTTRELLA epende de su masa. Las estrellas con la misma masa que el Sol brillan fijamente durante unos 10.000 millones de años. Las estrellas de mayor tamaño convierten el hidrógeno con mayor rapidez y tienen vidas mas cortas. El Sol de nuestro sistema solar está a la mitad de su vida. En unos 5.000 millones de años se expansionará convirtiéndose en una estrella gigante roja, colapsándose y terminando como una estrella enana.

Curiosidades

Las estrellas difieren en gran medida en la cantidad de gas que contienen y en su tamaño.

Las estrellas más grandes miden 1.000 veces el diámetro del Sol, mientras que las más pequeñas poseen una fracción de su tamaño, y no son mucho mayor que el planeta jupiter.

FIN DE LAS ESTRELLAS DE GRAN TAMAÑO 

LA FORMA EN LA QUE UNA ESTRELLA DEJA DE EXISTIR depende de su masa. Las estrellas mas grandes dejan de existir con una simple explosión. Esta enorme explosión se denomina supernova, y puede ser lo suficientemente brillante como para superar el brillo de toda una galaxia. Lo que sucede después depende de cuánto material estelar queda tras la supernova.

ESTRELLA DE NEUTRONES EN REVOLUCIÓN 

Si el núcleo que queda tras una supernova tiene entre 1.4 y 3.0 masas solares, forma una estrella de neutrones. Compuesta por material superdenso, las estrellas de neutrones giran muy deprisa y emiten ondas de radio que parecen parpadear muy rápidamente. Por eso se llaman Púlsares.

AGUJEROS NEGROS:

Si el núcleo resultante tras una supernova es mayor que tres masas solares, se colapsará hasta formar un agujero negro: algo tan denso que su gravedad absorverá incluso la luz. Por definición, los agujeros negros son invisibles, pero se cree que estan rodeados por un disco expansivo de materia en revolución debido al mismo poder de absorción del agujero negro.

ROBO ESTELAR:

Si se forma un agujero negro cerca de otra estrella, puede absorver el gas, robándole gradualmente su masa. Hay astrónomos que creen que el objeto conocido como Cygnus X-1 es una estrella y un agujero negro a la vez.

¿ QUE ES EL     SISTEMA SOLAR ?

EL SISTEMA SOLAR esta compuesto por el sol y los muchos objetos que orbitan a su alrededor: nueve planetas, más de 60 satélites e incontables asteroides y cometas. El sistema ocupa un volumen en forma de disco de m´s de 12.000 millones de kilómetros de diámetro. En el centro está el Sol, el cual contiene más del 99 por ciento de la masa del sistema solar.

GRAVEDAD SOLAR:

Hace UNOS 4.600 MILLONES de años, el sistema solar se formó a partir de una nube de gas y polvo. El Sol se formó primero, y los demás objetos se formaron con los restos de materia. La gravedad del Sol prevalece en el sistema, dado que es mucho más fuerte que la de los planetas.

EL SOL:

IGUAL QUE OTRAS ESTRELLAS, el Sol es una enorme bola de gas en revolución. En su núcleo tienen lugar reacciones nucleares que liberam energía. El Sol es la única estrella que está relativamente cerca para poder ser estudiada con detalle. Las caracterízticas de su superficie, como las manchas solares y las protuberancias, pueden observarse desde la tierra. Los satélites y sondas espaciales nos periten observarlo más de cerca y obtener mas informacion. 

GIRANDO EN EL ESPACIO: 

Todo el sistema solar se desplaza por el espacio, dentro del sistema, los planetas orbitan el Sol. Los planetas siguen órbitas elípticas moviéndose en la misma dirección, pero a diferentes velocidades. Además, cada planeta gira sobre su propio eje.

Curiosidades

Las imagenes obtenidas con los más modernios telescopios indican que otras estrellas forman sistemas planetari

El sistema solar tiene un total de 61 satélites según el último recuento. Las futuras sondas espaciales descubriran más satélites orbitando planetas exteriores.

NUEVE PLANETAS:

Los planetas se dividen en dos grupos principales: los cuatro interiores están formados por rocas, mientras que los otro cuatro, más grandes, están compuestos básicamente por gas licuado. El planeta más externo, Plutón, es más bien rocoso.

MERCURIO

ES UN PEQUEÑO MUNDO rocoso con un núcleo grande y denso, y es el planeta más proximo al Sol. Carece de atmósfera y su superficie muestra numerosos cráteres por impacto. Dominado por el Sol, Mercurio sufre la mayor diferencia de temperatura en su superficie de todos los planetas del sistema solar, la cual puede llegar a 600C entre el dia y la noche.

mercurio.jpg

Mercurio forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres, y no tiene satélites. Es un planeta muy denso, el segundo con mayor densidad del Sistema Solar, después de la Tierra. En su composición química hay un 70% de elementos metálicos; el resto son silicatos.

Los romanos le pusieron el nombre de su dios del comercio, Mercurio, que también era mensajero de los dioses, porque se movía más rápido que los demás planetas. En nombre también se aplica al elemento químico mercurio, un mineral que se mantiene líquido a temperatura ambiente.

Características de Mercurio

Mercurio, el planeta, da la vuelta al Sol en menos de tres meses. Su órbita es la más excéntrica entre los planetas menores. En cambio, gira lentamente sobre su eje, una vez cada 58 días y medio. Antes lo hacía más rápido, pero se va frenando a causa de la influencia gravitatoria del Sol.

Algunos datos básicos del planeta Mercurio comparados con los de la Tierra:

 

Datos básicos                     Mercurio              La Tierra

Tamaño: radio ecuatorial    2.440 km.            6.378 km.

Distancia media al Sol:    57.909.175 km.    149.600.000 km.

Cuando un lado del planeta está de cara al Sol, la temperatura en la superficie sube por encima de los 400 ºC. En las zonas de sombra desciende hasta los 170 bajo cero. Los polos de Mercurio se mantienen siempre muy fríos. Esto lleva a pensar que puede haber algo de agua (congelada, claro).

mercurio2.jpg

EL PLANETA MERCURIO:

Distancia Media                      57,9 millones de km 

Período Orbital                        88 dias terrestres 

Velocidad Orbital                    47,9 km/s

Periodo de rotacion                 58,7 dias terrestres

Diámetro ecuatorial                4,878 km 

Temperatura                             -180C a 430C superficial

Numero de satelite                    0

VENUS

VENUS ES UN PLANETA rocoso de atmósfera densa y de un tamaño similar a la de la Tierra. Ambos comparten las mimas características en sus superficies, pero las condiciones de Venus son muy diferentes a la de la Tierra. El medio en la superficie de Venus es extremadamente hostil: calor intenso, presión aplastante y aire irrespirable. Sobre él hay espesas nubes de gotas de ácido sulfúrico.

VENUS.jpg

ROTACIÓN INVERSA:

Venus es uno de los dos planetas que giran sobre su eje en sentido contrario. La rotacion inversa de Venus es tan lenta que un día venusiano es más largo 243 días terrestres que un año venusiano 224,7 días terrestres. La atmósfera de Venus se desplaza a su propio ritmo, mucho más rápido, movida por los fuertes vientos. Los niveles altos de su capa de nube tardan sólo cuatro días terrestres en dar la vuelta completa al planeta.

PLANETA INVERNADERO:

Venus tiene una temperatura media en su superficie superior a la de cualquier otro planeta del sistema solar. El calentamiento de Venus es el resultado de un efecto invernadero. Aunque la capa nubosa refleja la mayoria de la luz solar que recibe, parte de la energía del Sol alcanza su superficie. Sin embargo, este calor no puede volver a ser radiado al espacio, al quedar atrapado bajo las nubes, aumentando su temperatura. La capa de nubes de la Tierra permite que salga mucho más calor.

El monte Maat es un volcán extinguido de unos 8 km de altitud. Esta imagen fue tomada gracias a la tecnología de radar de la sonda Magallanes, que puede atravesar las espesas nubes de Venus. Los datos han sido procesados para obtener una vista de la superficie desde unos 1,6 kms

260px-Maat_Mons_on_Venus.jpg

EL PLANETA VENUS :

Distancia Media                      108,2 millones de km del Sol

Período Orbital                        224,7 dias terrestres 

Velocidad Orbital                    35  km/s

Periodo de rotacion                 243 dias terrestres

Diámetro ecuatorial                12,102 km 

Temperatura                             480C

Numero de satelite                    0

LA TIERRA 

LA TIERRA ES el tercer planeta más cercano al Sol. Es único en el universo. Solo la Tierra posee el abanico de temperaturas que mantienen el agua en estado líquido y sólo la Tierra ha desarrollado una atmósfera rica en oxígeno. Estos dos factores han permitido que, en este rocoso planeta, evolucionaran incontables formas de vida.

La atmósfera terresrtre es un enorme generador de energía solar que transporta y distribuye el agua por el planeta por medio de las nubes y la lluvia.

El eje de rotación de la Tierra está inclinado 23,5 respecto a lo normal al plano orbital. Durante su órbita anual alrededor del Sol, la inclinacion produce variaciones estacionales en el clima. Estas variaciones son más notables en latitudes altas, lejanas al ecuador. El giro sobre un eje inclinado da lugar a un calentamiento desigual por la superficie del Sol. Este calentamiento diferenciado crea alteraciones de presion atmosférica, que producen los sistemas de vientos, que dan lugar al clima terrestre.

Los continentes flotan sobre la superficie de la corteza terrestre, la cual está fprmada por varias placas distintas. Las placas están en cosntante y lento movimiento, alejándose a medida que va surgiendo nueva corteza desde las dorsales oceánicas. El resultado es que los continentes se mueven también progresivamente. Las zonas en las que las placas colisionan sufren muchos volcanes y terremotos.

El agua sólo existe en estado líquido entre 0 C Y 100 C, Que es aproximadamente la gama de temperaturas que se le da en la Tierra. El agua en estado liquido es imprescindible para la casi totalidad de formas de vida. Junto con el dióxido de carbono, es una de las dos sustancias requeridas por las plantas para su alimentacion  y para proveer el xígeno del que depende la vida animal.

La Tierra posee un campo magnético mucho más potente que los demás planetas rocoso. Debido a la veloz rotacion del núcleo de hierro y níquel, el campo magnético se extiende a gran distancia en el espacio y desviá las partículas dañinas lejos del planeta. A pesar de su alargada forma ovoide, al campo magnético se le denomina magnetosfera.

Curiosidades

Las rocas más antiguas de la corteza terrestre descurbiertas hasta ahora tienen unos 3.900 millones de años. 

El oxígeno de la atmosféra terrestre es el resultado de la vida. El proceso de oxigenación comenzó hace unos 2.000 millones de años con las bacterias.

EL PLANETA TIERRA:

Distancia Media                      149,7 millones de km del Sol

Período Orbital                        365,25 dias terrestres 

Velocidad Orbital                    29,8  km/s

Periodo de rotacion                 23,93

Diámetro ecuatorial                12,76 km 

Temperatura                             70c a 55c

Numero de satelite                    1

LA LUNA 

LA TIERRA TIENE un único satélite, la Luna, con un tamaño cercano a la cuarta parte de nuestro planeta. Aunque la Tierra y la Luna están muy unidas, hay muchos constrastes sorprendentes. La Luna es un lugar sin agua , ni aire, ni vida. Su superficie está cubierta de cráteres , cicatrices de bombardeos masivos de meteoritos que sucedieron hace miles de millones de años.

La Luna es el único objeto extraterrestre sobre el han caminado seres humanos protegidos del medio lunar, carente de aire, por un traje especial, uno de los astronautas del Apollo 17 estudia una enorme roca. Sus huellas permaneceran visibles durante millones de años al no estar sometidas a los vientos ni la lluvia.

Unos 380 kg de rocas lunares han sido traidas a la Tierra. No hay rocas sedimentarias o metamórficasen la Luna, puies todas las muestras son lavas ígneas o brechas, debido al calor y fuerza de los impactos de meteoritos. La mayor parte de la superficie de la Luna está recubierta por una capa de rcoas aplastadas y sueltas, llamada regolito, de unos 20 m de profundidad.

La Luna brilla al reflejar la luz solar. Mientras orbita la TIerra. La zona iluminada varía día a día. Vista desde la Tierra, se aprecia un ciclo de fase lunares, creciente de Luna nueva a Luna llena y luego menguante de nuevo hasta Luna nueva.

La Tierra es mas grande y tiene mayor masa que la Luna, lo que afecta poderosamente a su pequeña vecina. Bajo la influencia de la gravedad de la Tierra, el moviemiento de la Luna por el espacio es´ta restringido, siendo su tiempo de rotación similar al período orbital de 27,3 días. Esta sincronización de movimiento significa que siempre está la misma cara de la Luna orientada hacia la Tierra la cara visibl. La otra siempre está opuesta a nosotros a nosotros la cara oculta.

La mayoria de los cráteres se formaros hace unos 3.000 millones de años, y muchos son aenas visibles. Algunos cráteres más recientes se identifican por llamativos radios de material expelido  color pálido rodeando la pared del cráter.

Hace unos 3.800 millones de años, la superfice de la Luna recibió un intenso bombardeo de meteoritos.

1.000 millones de años después, los mayores cráteres se fueron llenando poco a poco con lava socura, y formaron los mares lunares.

Este astro es uno de los mayores satélites de todo el Sistema Solar, presenta un diámetro de 3.476 km, y una distancia media de la tierra de 382.171 km. Su formación es de tipo rocosa, no posee anillos ni otros cuerpos atrapados en su órbita.

Características de la Luna

Este satélite natural y único del planeta tierra se caracteriza por:

  • Poseer una masa de 7.35 x 1022 kilogramos.

  • Su volumen es de unos 2.2 x 1010 kilómetros cúbicos.

  • Posee una densidad de 3.34 g/cm3.

  • Su diámetro es de 3.476 kilómetros, que representa una cuarta parte del diámetro terrestre.

  • Las temperaturas sobre la superficie lunar oscilan entre los -233 y los 123 grados centígrados, dependiendo de su exposición al Sol.

  • La estructura de la Luna es sólida, rocosa y presenta cráteres en su superficie, causados por el choque de meteoritos ocurridos hace millones de años.

  • Prácticamente no posee atmósfera, y es por ello que no tiene protección natural contra meteoritos y asteroides. Los cráteres formados en ella han permanecido intactos, pues no existen fuerzas como el viento y las lluvias para modificar su estructura.

Fases de la Luna

 

La luz con que vemos brillar al astro lunar es una parte de la que procede del sol, reflejado sobre su superficie. A medida que la luna se mueve en torno a la tierra, su relación con los movimientos de la misma, y los movimientos de ésta alrededor del sol, las áreas de la luna iluminadas por el sol van cambiando, estos cambios de iluminación que presenta se conocen como fases.

Luna nueva

También conocida como novilunio o interlunio, es cuando el astro se encuentra entre la tierra y el sol, por lo que el hemisferio o “cara” iluminada no puede hacerse visible desde la tierra, dando ilusión de “no haber luna”. Esta etapa marca la primera fase lunar y su visibilidad puede ir desde un 0 a un 2%.

Esta es una de las fases durante la cual las mareas se encuentran en sus puntos más altos y bajos. A esta fase también se le denomina como luna nueva “visible”.

Si en esta fase existe un alineamiento de la luna y la tierra con el sol, se producirá un eclipse lunar o solar, aunque es importante mencionar que no siempre cuando se genere una luna nueva existirá un eclipse, pero de surgir uno, entonces debe existir una luna nueva. En un eclipse lunar de acuerdo a la incidencia de la luz solar a la luna afectada por la atmósfera terrestre, podrán proyectarse colores rojizos sobre la superficie del satélite en un fenómeno conocido como luna de sangre o luna roja.

Luna creciente

Es la fase en la que comienza a vislumbrarse el satélite en el cielo luego de 3 a 4 días posterior a la luna nueva, y se considera que esta fase dura desde que se tiene visibilidad de la superficie del astro de un 3 a un 34% desde la Tierra.

Esta fase puede ser vista fácilmente tras la puesta del Sol, siendo observada en el hemisferio norte de la tierra del lado derecho y en el hemisferio sur del lado izquierdo.

Cuarto creciente

Esta fase está caracterizada porque se visualiza la mitad del disco lunar al estar iluminado por el sol, pudiendo observarse después del mediodía hasta la medianoche, distinguiendose de un 35 a un 65% de su superficie.

Luna gibosa creciente

Durante esta fase, se puede ver más de la mitad de la superficie lunar, aproximadamente las tres cuartas partes de la misma, con un porcentaje de visualización de entre 66 a un 96%. El momento en el que puede observarse es antes del amanecer.

Luna llena

 plenilunio, es la fase donde se puede observar por completo la superficie del satelite, ya que presenta el 100% de su cara iluminada. En este momento, la tierra, la luna y el sol están alineados casi por completo, al igual que en la fase de luna nueva, con la diferencia que se encuentra a 180º de su lugar inicial en la primera fase.

Se puede observar desde la puesta del sol hasta el amanecer, y el porcentaje de visibilidad es del 97 al 100%. Durante este ciclo y el de luna nueva, se puede generar el fenómeno llamado Superluna, que es cuando alguna de estas dos fases coincide con el perigeo.

Luna gibosa menguante

Similar a la fase gibosa creciente, ya que su observación va desde un 96 a un 65% de la superficie, sólo que esta vez, el porcentaje de iluminación va decreciendo de forma gradual.

La apariencia de la luz y la sombra lucirán de forma opuesta a las fases crecientes; es decir, en sus fases decrecientes se observa en el hemisferio norte el lado iluminado hacia la izquierda y en el hemisferio sur hacia la derecha.

Cuarto menguante

Es la fase opuesta a la de cuarto creciente, pues a pesar de lucir similar en apariencia debido al porcentaje de visualización (de un 65 a un 35%), es decir, se observa media luna, y su lado iluminado es el opuesto al cuarto creciente. Se puede visualizar durante la medianoche hasta el amanecer.

Luna-.jpg

MARTE 

PLANETA ROCOSO, de tinte rojizo, Marte es un mundo frío y desierto con una delgada atmósfera. Hay muchas caractéristicas similares a las de la Tierra, tales como casquetes polares helados y valles excavados por el agua, pero hay muchas diferencias importantes. Las temperaturas rara vez superan el punto de congelación, el aire es irrespirable y enormes tormentas de polvo azotan su superficie. El color rojo del planeta se debe a la presencia de óxido de hierro.

Sobre Marte, el vapor de agua sólo se encuentra en las capas más bajas de su atmósfera, como nubes o niebla, cubriendo los valles.

Marte es mas pequeño que la Tierra, pero gira sobre su eje más despacio, con lo que la duración de los días es casi idéntica. Un día en Marte es sólo 41 minutos más largo. Una inclinación similar le otorga a Marte un patrón estacional parecido al terrestre. Sin embargo, debido a su mayor período  orbital 687 dias terrestres, la duración de cada estación es casi el doble.

Marte posee dos pequeños satélites: Fobo y Deimos, ninguno de las cuales sobrepasa los 30 km de longitud. Ambos son de forma irregular y tienen toda la apariencia de ser asteroides capturados por la gravedad de Marte. Fobos orbita a Marte a una distancia de 9.380 km cada 7 horas y 40 minutos. Deimos orbita a tres veces esa distancia, a 23.462 km y tarda unas 30 horas en circunvalar al planeta.

Estructura y superficie

  • Es un planeta terrestre: es pequeño y rocoso.

  • Tiene una atmósfera poco densa.

  • Cuenta con una atmósfera activa, pero la superficie del planeta no lo es. Los volcanes están inactivos.

 

El tiempo en Marte

  • Un día dura 24,6 horas, un poco más que un día en la Tierra.

  • Un año equivale a 687 días en la Tierra, casi el doble que el año terrestre.

 

Vecinos de Marte

  • Tiene dos lunas: Fobos y Deimos.

  • Es el cuarto planeta contando desde el Sol. Eso significa que la Tierra y Júpiter son sus vecinos.

 

Breve historia

  • Se conoce su existencia desde la antigüedad porque no es necesario usar los telescopios más avanzados para verlo.

  • • Varias misiones han visitado el planeta rojo, y es el único planeta por donde han circulado los rovers, que se han paseado por Marte tomando fotos y haciendo mediciones.

mars1.sp.jpg
mars2.sp.jpg

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA tomó esta fotografía de Marte mientras hacía su máximo acercamiento a la Tierra en 60 000 años.

En esta fotografía de Marte, puedes ver nubes de agua y hielo, hielo polar y algunas de sus formaciones rocosas.

Curiosidades

Marte recibió el nombre del dios romano de la guerra porque tiene el color de sangre derramada.

El casquete polar helado del sur de Marte es mucho mayor que el casquete polar helado del norte, y el invierno del sur es mucho más largo.

JUPITER 

EL MAYOR de los planetas, Júpiter tiene dos veces y media la masa de todos los demás planetas juntos. Júpiter tiene un pequeño núcleo de roca, pero está formado principalmente por gas en varios estados. El manto de gas frió licuado se mezcla con una atmósfera densa. Gigantescos sistemas de vientos le confieren un aspecto a franjas.

La atmósfera está formada básicamente por hidrógeno y helio. Sólo se encuentran pequeñas cantidades de otros gases en las capas de nubes.

La característica más notable de Júpiter es su gran mancha roja, una gigantesaca tormenta en revolucion de mayor tamaño que la Tierra.

A pesar de su enorme tamaño, 11 veces el diámetro de la Tierra, Júpiter gira sobre su eje más rápido que los demás planetas. Esta rotación a alta velocidad hace que el gigante de gas se agrande sobre su ecuador, dándole una forma ligeramente oval. La veloz rotación también ocasiona los fuertes vientos que dividen la atmósfera de Júpiter en dos franjas que discurren paralelas al ecuador. Lossatelites  vientos más potentes se mueven a velocidades de varios cientos de kilómetros por hora.

SATELITES DE JÚPITER 

Los cuatro satélites más grandes de Júpiter fueron descubiertos por Galileo, de ahi su nombre colectivo. Los otros han sido descubiertos después, algunos de ellos por la sonda Voyager. Los cuatro satélites exteriores orbitan en sentido opuesto a todos los demás.

Estructura y superficie

  • Es el planeta más grande de nuestro sistema solar.

  • Es un gigante hecho de gas: sobre todo de hidrógeno y helio.

  • Tiene una atmósfera muy densa.

  • Tiene anillos, pero son muy difíciles de ver.

 

El tiempo en Júpiter

  • Un día dura solo 10 horas.

  • Un año equivale a 11,8 años en la Tierra.

 

Sus vecinos

  • Tiene 79 lunas confirmadas.

  • Es el quinto planeta contando desde el Sol, así que tiene a Marte y a Saturno por vecinos.

 

Breve historia

  • Se sabe de su existencia desde la antigüedad, ya que se puede ver sin necesidad de usar telescopios avanzados.

  • Ha recibido vistas de varias naves, orbitadores y sondas, como los Pioneer 10 y 11, los Voyager 1 and 2, Cassini, New Horizons y Juno.

jupiter1.sp.jpg

Aquí puedes ver a Júpiter y a una de sus tantas lunas: Ganímedes

jupiter2.sp.jpg

Esta fotografía consiste realmente en cuatro fotos montadas que tomó Cassini. La mancha oscura de la izquierda es la sombra de la luna Europa de Júpiter.

SATURNO

CONOCIDO POR SU magnífico sistema de anillos, Saturno es el segundo mayor planeta. Como su más cercano vecino Júpiter, Saturno es un gigante de gas. Sin embargo, su masa está tan distendida, que en general el planeta es menos denso que el agua. Saturno tiene más satélites que cualquier otro planeta como minimi 18. El mayo satélite, titán, tiene una atmósfera extraordinariamente densa.

La atmósfera de Saturno es muy similar a la de Jupiter, pero es más fría. Las capas de nubes son mucho más espesas y tienen pálidas franjas.

Saturno está en el limite de la vision fácil con telescopio desde la Tierra.

Saturno gira muy rápidamente sobre su eje que está inclinado a 26,5 respecto a lo normal. Las órbitas de los anillos y satélites estan todas alineadas con su rotación, y estan en el mismo plano que el ecuador del planeta, dando a todo el sistema una apariencia inclinada. Como los demas planetas gaseosos gigantes, Saturno tiene una protuberancia notable en su ecuador, donde la velocidad de rotación es mayor que en los polos. En su atmósfera, los vientos soplan alrededor del ecuador a 1.800 km.

Saturno tiene 18 satélites, uno de ellos, Titán, es muy grande, siete son de tamaño medio y el resto son pequeños y de forma irregular. Algunos de los satélites pequeños son coorbitales: comparten la órbita con otro satélite. Mimas, el mas interior de los satélites mayores, está dominado por un gran cráter, Herschel, tal vez sea el resultado de una colisión coorbital.

Cuando Galileo Galilei vio a Saturno a través de un telescopio en el siglo XVII, no estaba seguro de lo que estaba viendo. Al principio, creyó que estaba mirando tres planetas, o un planeta con asas. Ahora, sabemos que esas "asas" eran los anillos de Saturno.

Estructura y superficie

  • Es un gigante de gas, como Júpiter. Está compuesto por hidrógeno y helio, sobre todo.

  • Tiene una atmósfera densa.

  • Cuenta con un precioso grupo de siete anillos separados por espacio entre ellos.

 

El tiempo en Saturno

  • Un día solo dura 10,7 horas.

  • Su año equivale a 29 años en la Tierra.

 

Sus vecinos

  • ¡Tiene más de 50 lunas! Falta confirmar la existencia de varias lunas más.

  • Es el sexto planeta contando desde el Sol. Sus planetas vecinos son Júpiter y Urano.

 

Breve historia

  • Se conoce su existencia desde la antigüedad, ya que podemos verlo sin necesidad de usar telescopios avanzados.

  • Cuatro naves robotizadas han visitado Saturno: Pioneer 11, Cassini y Voyager 1 and 2.

saturn2.sp.jpg
saturn3.sp.jpg

Esta es una foto de Saturno y sus lunas Tetis y Dione. El Voyager 1 tomó esta fotografía mientras pasaba por allí.

La nave espacial Cassini de la NASA pasó por detrás de Saturno y tomó esta foto en 2013. Puedes ver siete de sus lunas y sus anillos internos. En el fondo, también puedes ver la Tierra.

URANO

UN GIGANTE de gas enfriado, Urano, es el séptimo planeta desde el Sol. Pocos detalles de su superficie pueden ser observados, e incluso fotografías tomadas de cerca muestran sólo unas pocas nubes de metano helado. A pesar de su aspecto anodino, Urano tiene una interesante peculiaridad. El planeta, y sus anillos y satélites estan inclinados más de 90 y viajan a su lado alrededor del Sol.

Como los demás gigantes gaseosos, la atmósfera de Urano está dominada por el hidrógeno. El abundante metano que absorve la luz da al planeta un aspecto azulado.

Once anillos circunda Urano. Estaán compuestos por algunos de los materiales más oscuros hasta ahora observados en el sistema solar.

Apenas visible desde la Tierra, como una tenue estrella en el cielo nocturno, Urano no fue identificado como planeta hasta 1781. El sistema de anillos no fue descubierto hasta 1977, casi 200 años despues.

El eje de rotación de Urano está inclinado a 98 respecto a lo normal: el ecuador gira por la parte superior y la inferior del planeta. Está pronunciada inclinación se da tambien en los anillos y satélites. La posicion ladeada de Urano puede haber sido el resultado de una colisión con cuerpo otro cuerpo en un remoto pasado.

La peculiar inclinación de Urano produce estaciones muy largas. Mientras el planeta orbita el Sol, cada polo recibe 42 años terrestres de luz solar, seguidos por igual período de total oscuridad. Sin embargo, la temperatura no varía con las estaciones por su gran distancia del Sol.

Urano genera un campo magnético inclinado de distinta menra al del planeta. El campo magnético está inclinado a 60 respecto al eje de rotación, lo que significa que su magnetosfera tiene una forma bastante anormal. Es aún más extraordinario el hecho de que este campo magnético está desplazado en relación al centro del planeta.

Estructura y superficie

  • Está rodeado por 13 anillos.

  • Es un gigante de hielo, en lugar de un gigante de gas. Está compuesto, en su mayor parte, por hielo fluido sobre un núcleo sólido.

  • Tiene una atmósfera densa hecha de metano, hidrógeno y helio.

  • Es el único planeta que rota de lado.

  • Da vueltas en la dirección contraria a las de la Tierra y de la mayoría de los planetas.

 

El tiempo en Urano

  • Un día dura un poco más de 17 horas. 17 horas y 14 minutos, para ser exactos.

  • Un año equivale a 84 año en la Tierra. ¡Tendrías que esperar demasiado para soplar las velas de tu cumpleaños!

 

Los vecinos de Urano

  • Se han identificado 27 lunas.

  • Es el séptimo planeta contando desde el Sol, lo que significa que sus vecinos son Saturno y Neptuno.

 

Breve historia

  • Urano fue descubierto en 1781 por William Herschel, en el Reino Unido.

  • Solo ha recibido la visita del Voyager 2.

uranus1.sp.jpg

Esta imagen muestra a Urano rodeado de sus cuatro anillos principales y 10 de sus lunas. A esta imagen se le han agregado colores para mostrar las diferentes altitudes y espesores de las nubes en la atmósfera. Las áreas verdes y azules muestran el lugar donde la atmósfera es transparente y por donde la luz del Sol puede pasar. Las partes amarillas y grises tienen nubes más densas. Los colores naranja y rojo significan nubes muy altas, similares a los cirros en la Tierra.

uranus2.sp.jpg

El Telescopio Espacial Hubble tomó esta fotografía de Urano. Puedes ver las franjas y un punto oscuro en la atmósfera de Urano.

NEPTUNO

EL MÁS EXTERIOR de los planetas gaseosos, Neptuno, es un gemelo próximo a Urano. Es demasiado ébil para ser visto con facilidad desde la Tierra y su posición se estableció matemáticamente. Neptuno fue observado por primera vez en 1846, exactamente en donde se había calculado que estaba. El metano de su atmósfera le da a Neptuno una intensa coloración azul. Los anillos y seis de sus satélites fueron descubiertos por la sonda Voyaguer 2.

La atmósfera de Urano es muy similar a la de Neptuno, excepto por su intenso color azul. Los niveles más altos contienen un delgado halo de hidrocarburos.

Neptuno gira sobre su eje con una inclinación casi idéntica al de la Tierra. Sin embargo, Neptuno está demasiado lejos del Sol para que dicha inclinacion produzca un ciclo de estaciones similar al terrestre. Las condiciones atmosféricas están dominadas por vientos que soplan hasta unos 2.000 kmh y transportan las negras tormentas alrededor dle planeta en sentido inverso.

GRAN MANCHA OSCURA 

La mayor tormenta de Neptuno, La Gran Mancha Oscura, tiene un tamaño parecido al de la Tierra. La tormenta gira en sentido contrario al de las agujas del reloj. 

Estructura y superficie

  • Está rodeado por seis anillos.

  • Como Urano, es un gigante de hielo. Es parecido a un gigante de gas. Está hecho de una espesa mezcla de agua, amoniaco y metano sobre un centro sólido del tamaño de la Tierra.

  • Tiene una atmósfera densa y ventosa.

 

El tiempo en Neptuno

  • Un día dura 16 horas.

  • Su recorrido alrededor del Sol es tan largo que tarda 165 años terrestres en completarlo… ¡Tiene un año larguísimo!

 

Los vecinos de Neptuno

  • Tiene 14 lunas.

  • Es el octavo planeta respecto al Sol, y también el más alejado de él. Eso significa que Urano es el único vecino de Neptuno.

 

Historia breve

  • Fue descubierto en 1846 por Urbain Le Verrier, John Couch Adams y Johann Galle.

  • Solo lo ha visitado el Voyager 2.

neptune1.sp.jpg

El Voyager 2 tomó esta fotografía de Neptuno en 1989

neptune2.sp.jpg

Jirones de nubes que atraviesan Neptuno.

neptune1.sp.jpg

Neptuno es un planeta muy frío y ventoso.

PLUTÓN

EL MÁS LEJANO de todos los planetas, Plutón, es además el menos

conocido. La órbita de Plutón en torno al Sol, excepcionalmente, esta inclinada 17 y es insólita en otros aspectos. En un 10 % de su largo recorrido orbital, Plutón se aproxima más al Sol que Neptuno. Plutón tiene un único gran satélite, Caronte, con el que forma un sistema de dos objetos .

¿Por qué Plutón no es un planeta?

Plutón está catalogado como un planeta enano. En 2006, Plutón fue categorizado con otros tres objetos en el sistema solar que son aproximadamente del mismo tamaño que Plutón: Ceres, Makemake y Eris. Estos objetos, junto con Plutón, son mucho más pequeños que los "otros" planetas.

pluto_new_horizons.sp.png

Una de las imágenes finales tomadas antes de que New Horizons hiciera su acercamiento más cercano a Plutón el 14 de julio de 2015. Crédito de la imagen: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute

sistemasolar.jpg

COMETAS

UN COMETA es una bola de nieve sucia compuesta de nieve y polvo.

Miles de millones de cometas están en órbita alrededor del Sol a una distancia cercana a un año luz. Algunos cometas tienen órbitas que los acercan al Sol, entonces se calientan y la nieve se convierte en gas, apareciendo una larga cola brillante.

ORBITANDO EL SOL un cometa periódico tiene una órbita regular que lo acerca al Sol. Durante la mayor parte de la órbita el cometa no tiene cola, que sólo aparece cuando el cometa se acerca al Sol y se calienta. La cola se hace más larga y luego desaparece cuando se aleja del Sol. 

El núcleo de un cometa típico tiene unos 20 km de diámetro. Cuando se caleitna por efecto de Sol, expele chorros de gas y polvo que forman una nube luminosa llamada coma, la cual rodea el núcleo. El coma puede ser 10 veces más largo que la Tierra. La cola del cometa puede tener millones de km de longitud.